Carta del Consejo directivo y la Dirección a la Asamblea General de Afiliados

David Escobar Arango, Director
Jorge Ignacio Acevedo Zuluaga, Presidente Consejo Directivo

Apreciados afiliados:

El 2018 fue un gran año para Comfama porque desplegamos y profundizamos nuestra estrategia corporativa, y renovamos nuestro compromiso con las empresas, los trabajadores antioqueños y sus familias. Todo lo que hicimos tuvo sentido porque se conectó, desde lo más profundo, con nuestro propósito organizacional, esa fuerza poderosa que nos inspira y nos invita a construir diariamente una región, un país y un mundo mejor.

Con dedicación, optimismo y cariño continuamos integrando familias, empresas y regiones para consolidar la clase media trabajadora de nuestra región. Cada iniciativa estuvo alineada con la idea de contribuir al desarrollo de nuestros afiliados, desde la consciencia, la libertad, la productividad y la felicidad.

Son innumerables los proyectos, iniciativas y acciones que marcaron nuestra gestión en el año y que se presentan en este informe. Pero queremos resaltar aquellos que más nos enorgullecen, porque marcan nuestras prioridades y resaltan nuestro compromiso de ser una institución que genere un valor social infinitamente superior al valor económico de los aportes y otros ingresos que percibimos.

Fomentamos la creación y el emprendimiento cultural. Les dimos un espacio a los talentos y emprendedores de la industria creativa, mediante ELPAUER, una iniciativa en alianza con Ruta N, que nació para impulsar las ideas, convertirlas en negocios innovadores, sostenibles y rentables, conectados con los mercados más importantes del mundo. La Bodega Comfama, nuestra sede para estos emprendedores, marcó un hito en el paisaje cultural de nuestra ciudad con más de 19.400 asistentes a eventos y actividades educativas.

Seguimos avanzando y expandiéndonos hacia las regiones de Antioquia. Crecimos un 15,2% en aportes, un 10,1% en empresas y un 7,2% en afiliados. Abrimos tres parques para el ocio, la recreación, la educación y la cultura en Segovia, El Bagre y Turbo, gracias a alianzas con empresas como Mineros S. A. y Gran Colombia Gold. En nuestro propósito de consolidar la presencia por fuera del valle de Aburrá, renovamos y pusimos en marcha 19 oficinas y sedes regionales, en Urabá, Nordeste, Oriente, Suroeste y Norte. Nuestras oficinas móviles de empleo y nuestro parque itinerante nos permiten, además, llegar con oportunidades a toda la geografía del departamento.

Invitamos a las familias de Antioquia a construir su camino, a crear un entorno vital en comunidad y a buscar su realización humana plena.

Nos acercamos y crecimos un 27,7% con la afiliación y prestación de servicios a trabajadores independientes y pensionados. A los primeros, los reconocemos como fundamentales para el futuro del trabajo y merecedores de toda la dignidad y bienestar que ofrece el Sistema de la Compensación Familiar. Los segundos, que quieren seguir aprendiendo, creando y disfrutando la vida, son un grupo que representa una oportunidad social inmensa en estos momentos de cambio demográfico y que, igual, son merecedores de la misma dignidad y bienestar del Sistema.

Impulsamos el emprendimiento en los territorios, partiendo de sus potencialidades. Desarrollamos proyectos de conexión agroempresarial en las cadenas productivas de cafés especiales, cacao, banano y plátano, en alianza con empresas que, como nosotros, conciben el crecimiento empresarial de la mano del desarrollo social y humano.

La educación tuvo un lugar fundamental. En alianza con la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales, fundaciones y varias empresas afiliadas, promovimos la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar gracias a Mi Bici Postobón. Fortalecimos la educación rural con nuevos modelos que privilegian el desarrollo humano y la integración de saberes mediante el programa Educación Rural de Antioquia (ERA), que en 2019 llegará a 14 municipios del Suroeste de Antioquia. Les dimos una nueva oportunidad a 1.338 personas que no habían finalizado su formación primaria y secundaria, como resultado del programa de alfabetización y validación del bachillerato. Entregamos 3.357 becas de formación técnica y emprendimos el proyecto de renovar nuestros preescolares, y consolidar al mismo tiempo programas de educación para la vida, que cuentan con más de 100.000 estudiantes cada trimestre.

Resignificamos el concepto de biblioteca. Renovamos nuestra sede de Caldas como un lugar para la conversación y la creación. Bajo el formato de circos, que además son templos, es decir, espacios para el juego, la risa, la reflexión y la introspección, les queremos dar valor a la lectura, el aprendizaje y la cultura. En 2019 renovaremos toda nuestra red siguiendo este modelo.

Acogimos solidariamente la migración venezolana, una nueva realidad que nos convoca como comunidad y nos hace un llamado a la fraternidad con nuestros hermanos y a reivindicar el derecho a la movilidad humana como la posibilidad de elegir dónde vivir. Lo hicimos con la convicción de que Colombia puede ser un refugio amable mientras Venezuela pueda retomar su rumbo como país libre y autónomo.

Aprendimos de nuestras empresas, avanzamos en el camino del movimiento del capitalismo consciente, la ruta que elegimos para articular el desarrollo humano con el crecimiento económico y social, y la sostenibilidad ambiental. Gracias a nuestro programa de Gerencia Social reflexionamos junto con las empresas en temas de inclusión y diversidad, innovación en el agro, bienestar y dinámicas laborales, entre otras; intercambiamos experiencias exitosas, actuamos y emprendimos proyectos para transformar realidades desde los entornos de cada una. Ratificamos que las empresas son el medio más importante para cambiar la humanidad, vehículos para la creación de riqueza social y la realización humana.

Con la convicción de que somos lo que conversamos, elegimos la cultura, el arte, la lectura y la educación, como vías para proponer conversaciones en familia, con los amigos, en el colegio, en la empresa y en cualquier escenario que nos permita el encuentro. Presentamos nuestro proyecto editorial Lecturas Comfama para ampliar miradas y promover el pensamiento crítico. Nuestro Claustro, como un oasis en medio del bullicio de la urbe, se convirtió en un centro cultural cada vez más importante para el Centro de Medellín y para toda la región. Posibilitamos el acceso a la música sinfónica y su conocimiento a partir de la alianza con Filarmed. Promovimos la reflexión y la participación libre y consciente a través de nuestra Revista Comfama: hablamos de experiencias, de caminos, de recuerdos de ruta, de salud mental, de sexualidad y erotismo; siempre, desde una postura abierta, incluyente respetuosa y sin tabús.

Repensamos el concepto de viaje y recreación. Comprendimos que viajar implica cultivar la curiosidad, transitar con los ojos abiertos por los caminos que se recorren día a día, alimentar el espíritu con lo cotidiano, contemplar la naturaleza, conocer amigos y escribir nuevas historias. Así, nuestros contenidos, que se enriquecieron con las nuevas atracciones interactivas para fomentar el juego en el parque Rionegro, fueron disfrutadas por más de 2’700.000 personas en todos nuestros escenarios recreativos.

Fortalecimos nuestra infraestructura en salud en el marco de la alianza que tenemos con EPS Sura, que ya atiende a más de 864 mil personas. Esta relación nos enorgullece porque construye país y consolida a la clase media, aportando a la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Abrimos cuatro nuevos Centros integrales de salud en Carepa, Rionegro, La Estrella y Cristo Rey, desde los cuales motivamos la prevención responsable y consciente, la práctica de la actividad física periódica, la alimentación equilibrada, la salud mental y los hábitos saludables que nos permiten disfrutar la vida en función del autocuidado y el bienestar integral, esa energía vital que va mucho más allá de la ausencia de enfermedad.

La ética, la transparencia, la sostenibilidad y el aseguramiento de la institucionalidad sustentaron las bases de nuestro gobierno corporativo. Coherentes con estos postulados y como resultado de la incorporación de nuevos representantes de trabajadores y empleadores al Consejo Directivo, reconfiguramos los comités asesores y capacitamos a sus integrantes en temas regulatorios, financieros y mecanismos de control. Además, hicimos una importante actualización de nuestras políticas y prácticas de gobierno corporativo, para estar pronto a la altura de las organizaciones más sostenibles del mundo.

Nuestro compromiso con el desarrollo de la región y del país es inmenso. Como nosotros creemos que el futuro no se prevé, sino que se construye, buscamos evolucionar permanentemente, adaptarnos a las nuevas realidades, asumir retos, medir el impacto social de nuestras acciones y mirar hacia adelante a partir de los desafíos económicos, demográficos, políticos, sociales y ambientales de la región y del país.

Ninguno de los logros reseñados en este informe serían posible, desde luego, sin los casi 4.000 empleados que creen en la capacidad de las personas de transformar su propia vida, entregando lo mejor que son y conectando sus propósitos personales con los de esta institución. A ellos, una comunidad de idealistas que se levantan cada día a crear un mundo mejor y más justo, queremos agradecer de manera especial y afectuosa por su trabajo y su compromiso.

Es indispensable, además, agradecer la confianza de más de 96 mil empleadores afiliados que respaldan nuestra gestión y comparten nuestra convicción: las empresas y los trabajadores construyendo unidos son una alianza fundamental para el desarrollo, la productividad y la convivencia de los colombianos.

Gracias por esta oportunidad de servir, por la confianza y por el cariño que nos dan permanentemente. Este año, en el que cumplimos 65 de haber sido creados, es propicio para renovar nuestros votos de responsabilidad con Antioquia y Colombia. Tenemos ideas, ganas y energía para muchas décadas más, no los vamos a defraudar.

Jorge Ignacio Acevedo Zuluaga
Presidente Consejo directivo