ico_talentoHumano
103-1, 103-2, 103-3, 102-16, 401-1

Talento y liderazgo

En Comfama desarrollamos talento humano de alto valor, conscientes de que son las personas empoderadas, comprometidas y felices, quienes son capaces de transformar, con optimismo y convicción, los entornos que habitan. Formamos líderes que se adaptan a las circunstancias y contamos con un modelo de cultura que promueve la igualdad de oportunidades y la transparencia en las relaciones, para motivar trabajadores conscientes, libres, productivos y felices. Desarrollamos este modelo para consolidarnos como una organización que se reta permanentemente para responder a las necesidades cambiantes de nuestros aliados y usuarios, elevando su nivel de satisfacción y el impacto de nuestros productos y servicios.

Nuestro modelo de gestión se transformó para evolucionar de una organización jerárquica a un ecosistema con redes de trabajo que genera conexiones y sinergias, bajo esquemas de colaboración, en el que definimos un horizonte y todos trabajamos como equipo para llegar a un objetivo común.
Creemos en el trabajo colaborativo, en los roles más que en los cargos, en las conversaciones que permiten la participación más que en la información de una sola vía. Es nuestra forma de impactar la productividad, de ofrecer condiciones laborales de calidad y de empoderar a las personas para que crezcan, logren su realización humana, ejerzan su papel como ciudadanos, florezcan como empleados y ayuden, con su energía y su compromiso genuino, a crecer la organización y a Antioquia.

Antes
Objetivos diversos
Hoy
Propósito superior
Antes
Trabajo en silos
Hoy
Esquemas de colaboración
Antes
Cargos
Hoy
Roles
Antes
Comités
Hoy
Foros de conversación

Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?
¿Qué logramos?
Así creció nuestro talento humano
3.864

empleados al cierre de 2018.s

374

más que en 2017.

alt-text

Nuevos empleados

Mujeres
59%
Hombres
41%

Nuevos empleados por rango de edad

alt-text

menores de 30 años
entre 30 y 40 años
mayores de 40 años

En Comfama hemos declarado que el cambio es una constante de nuestra cultura organizacional y que los líderes son actores fundamentales para asegurar la transformación exponencial que buscamos, bajo acciones claras:

  • Iniciamos una ruta de capacitación en liderazgo que nos convocó a apropiar la estrategia en todo lo que hacemos.
  • Emprendimos un viaje por conceptualizar y replicar el liderazgo Comfama como movilizador de la cultura.
  • Entendimos y divulgamos la idea de preservar para prosperar conservando lo esencial, nuestra razón de ser.
  • Descartamos paradigmas que nos alejan de nuestro propósito y promovimos el trabajo como ecosistema, que nos permite afrontar el reto de convertirnos en una empresa que crezca y perdure en el tiempo.

Diseñamos el modelo de liderazgo Comfama, el cual implementamos a través de tres actividades principales:
1. Primer encuentro masivo de líderes denominado Alquimia de liderazgo, espacio que reunió a 421 personas.
2. Diplomado de liderazgo dirigido a 400 líderes.
3. Lanzamiento del ecosistema Comfama para 419 líderes, quienes comprendieron su rol al servicio del propósito.

Consolidamos un portafolio de cultura organizacional que nos trazó la ruta de actuación, donde las conversaciones fueron un factor fundamental para construir, obtener claridad organizacional y acercar a los empleados a la estrategia. De esta manera, buscamos la transformación a partir de la construcción de una Comfama sostenible, cercana e incluyente.

Fortalecimos nuestra cultura organizacional con una comunicación abierta y sincera, que brinde a todos los empleados claridad organizacional, por medio de escenarios de conversación.

  • Nos conectamos semestralmente con más de 3.000 empleados en todo el departamento de forma presencial y virtual, para tener una conversación abierta en los encuentros que denominamos Conectados con David. Asimismo, llevamos a cabo conversaciones y charlas más cercanas en las que divulgamos la estrategia a los diferentes equipos de trabajo.
  • Llevamos a cabo 14 encuentros llamados Vive Comfama, que contaron con 580 participantes, para afianzar el proceso de adaptabilidad a nuevos empleados.
  • Realizamos 29 recorridos de ciudad llamados Bajo la piel de Medellín, con 534 participantes, en los que nos acercamos y entendimos la realidad de nuestros públicos de interés.

Una mayor cantidad de personas quieren trabajar en Comfama por sus condiciones laborales y su proyección social.

En el 2018 recibimos50.000hojas de vida, 1.390% más que en el 2017.
2.800empleados se apropiaron de los conceptos definidos en la estrategia organizacional, mediante sesiones presenciales denominadas Experiencia propósito.

Propiciamos que los empleados se sientan orgullosos y seguros de pertenecer a nuestro ecosistema, para realizar sus sueños y propósitos. Por ello, lanzamos nuestro renovado portafolio de beneficios, que da sentido a cada integrante del ecosistema para construir la ruta a un mejor futuro.

  • Mejoramos la calidad de vida de 3.319 empleados y sus familias a través de auxilios y créditos por más de $3.802 millones, con una variación del 8% con respecto al año anterior.
  • Generamos alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral de 3.823 empleados con una inversión de más de $974 millones, una variación del 13%.
  • Orientamos oportunamente a 601 empleados y a sus familias para atender dificultades personales, familiares o laborales con una ejecución por más de $72 millones, lo que representa una variación del 27% con respecto a 2017.
  • Promovimos conversaciones y experiencias que generan aprendizajes a través de viajes a diferentes destinos de Antioquia, donde conocimos la historia y los procesos productivos de diferentes subregiones, como Suroeste, con la Ruta de la miel (Andes, Hispania, Jardín), y Occidente, con la Ruta de las frutas (San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán).
  • Implementamos el programa Flexitrabajo, en el cual se facilitaron los horarios, el trabajo en casa y #MásDíasparaCompartir, donde los sábados ya no cuentan como día hábil para las vacaciones.
  • 404-1 Incrementamos en 21,4% las horas de formación para nuestros empleados, llegando así a 172.699 horas en 2018..

Procesos de formación

2018
4.4138
2018
3.711%

 

Inversión
(cifras expresadas en millones de pesos)

2018
3.783
2018
1.698

 

Utilizamos una comunicación abierta y permanente como nuestra principal herramienta de transformación de realidades favorables que impacten la calidad de vida de nuestros empleados.
91%participaron en la valoración de clima y compromiso
organizacional 2018.
86,5%de favorabilidad en los resultados de clima organizacional en 2018, un 4,7% más con respecto a 2017.
91,3%en la medición de compromiso organizacional en 2018. En 2017 fue de 87,3%.

Retos 2019

Desarrollamos un nuevo modelo de desempeño (Empoderar): replantearemos el modelo tradicional de desempeño por uno basado en la autogestión. Con esto invitamos a nuestros empleados a vivir con autonomía y responsabilidad, para transformar y hacerse cargo de su propio desarrollo.
Implementamos un modelo propio de seguridad y salud en el trabajo: más allá del cumplimiento de normas y requisitos de ley, nuestro reto es tener un modelo de verdadera consciencia de la seguridad y salud en el trabajo, tanto para nuestros empleados, como para nuestros usuarios y contratistas. Buscaremos que las estrategias de prevención y cuidado se incorporen al ADN Comfama, logrando así contrarrestar los riesgos derivados de nuestra labor.
Creamos un modelo de diversidad e inclusión: en 2019 realiza­remos el diagnóstico para identificar brechas de género y tendremos el manifiesto de diversidad e inclusión Comfama.