ico_desarrolloHumano
103-1, 103-2, 103-3

Desarrollo humano integral

Desde la aproximación multidimensional propuesta por el economista Amartya Sen, ganador del Premio Nobel, el Desarrollo Humano Integral se entiende como las capacidades que tiene una persona para ejercer su libertad personal dentro del contexto social en el que se encuentra y, por ende, sus oportunidades para llevar una vida digna.

Estas capacidades hacen referencia a dimensiones como:

  • Salud.
  • Educación y riqueza (nivel de ingresos y desigualdad).
  • Condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos y recursos naturales.

Estas dimensiones son medidas anualmente por las Naciones Unidas, a través del Índice de Desarrollo Humano y el Índice Multidimensional de Pobreza, para evaluar la calidad de vida y nivel de desarrollo de los países.

Hoy vivimos en una época de cambio que nos desafía, pues los imaginarios de desarrollo humano integral y calidad de vida no son los mismos que antes. Cada era está determinada por el sistema de valores, las sensibilidades y la visión de ser humano que habita en esos momentos, y la nuestra está impulsada por los cambios de tecnología y de pensamiento. Comprender que el imaginario colectivo de la época empieza a agotarse es la tarea de los líderes de la sociedad.

En Comfama queremos ser líderes y avanzar en la creación de un nuevo relato que interprete los signos de nuestro tiempo, de manera que ayudemos a consolidar y a expandir una clase media antioqueña consciente, libre, productiva y feliz. Por esto, desde las capacidades de Educación y cultura, Salud y bienestar, Empleo y emprendimiento, Viaje y recreación, Hábitat y Servicios financieros, trabajamos para que, desde la posibilidad, las familias agencien su propia vida y se hagan cargo de su futuro, los trabajadores desarrollen su máximo potencial poniendo su talento al servicio de la sociedad y las empresas tengan al ser humano como centro de sus acciones.

Con la creación de nuestros tres negocios Familias, Empresas y Regiones, repensamos estas capacidades, para ofrecer propuestas de valor que lleguen al corazón de nuestros públicos.

Como parte de nuestro propósito, queremos generar conversaciones que nutran el pensamiento crítico y fomenten la participación a partir del arte, la cultura o la lectura; propiciar el aprendizaje que es para la vida porque transforma al ser humano; fomentar una cultura de autocuidado, que estimule el ejercicio, la actividad física, la meditación y la alimentación consciente; crear hábitos de consumo responsable para la consolidación financiera y patrimonial; construir hábitats de calidad que estimulen el fortalecimiento del desarrollo humano integral y la convivencia en comunidad, de forma tal que las personas apropien las capacidades que necesitan para realizar su proyecto de vida.

Impactos económicos indirectos significativos

203-2

A través de nuestras intervenciones, entendidas como oportunidades de transformación social y económica para las familias y los territorios, generamos otros efectos sobre el conjunto de la economía, que hemos denominado Valor Agregado Social (VAS) –.

Los VAS son la valoración monetaria de los recursos que invertimos y movilizamos en pro del desarrollo social y económico del departamento, convirtiéndose en otro dinamizador y potenciador del cambio social. De esta manera, hemos definido nuestro VAS desde tres dimensiones:

Contribuimos a las economías de los territorios mediante la retribución que hacemos a nuestros trabajadores, incluyendo temas de bienestar, el pago a nuestros proveedores, el aporte a la Superintendencia del Subsidio Familiar y al Régimen Subsidiado de Salud, el pago de impuestos, los aportes a entidades de desarrollo y la valoración de los salarios de las personas que vinculamos laboralmente a través de nuestro Servicio de Empleo.

Los afiliados acceden a nuestros servicios a través de mecanismos como los diferentes subsidios de que disponen, la infraestructura física de alta calidad para su disfrute y el canal digital. De esta manera, hacemos tangible el acceso a servicios que propician la compensación y que, de otra manera, nuestros usuarios no podrían realizar.

Desempeñamos un rol como plataforma, por medio de la cual conectamos actores y agregamos recursos de empresas socialmente conscientes a nuestras intervenciones, para ampliar las oportunidades a nuestras familias y a los territorios. Esto lo hacemos a través de convenios –incluyendo los de tipo comercial–, además de convertirnos en el aliado clave de las empresas que están convencidas de que la inversión en su talento humano es la mejor forma de aumentar la productividad empresarial.

Valor agregado social de Comfama durante 2018
$1,2

billones

Distribuidos así:

Bienestar económico
$471.000

millones

Inversión social
$690.000

millones

Recursos movilizados
$80.000

millones

Destacamos que el VAS en las subregiones ubicadas fuera del valle de Aburrá alcanzó $257.000 millones. Estos recursos se sumaron a los ecosistemas productivos de los territorios y aportaron al proceso de consolidación económica y social de las regiones. En estas subregiones, por cada peso de aportes que recibimos, añadimos $3,6 pesos.

Familias

Familias* empoderadas, dueñas de su presente y que preparan su futuro, que desarrollan sus capacidades al máximo para lograr su realización humana plena y consolidarse en la clase media, que, además de satisfacer sus necesidades básicas, se deleitan en el proceso de construcción de su porvenir.

*Familias conformadas por trabajadores dependientes, independientes, microempresarios y pensionados en el valle de Aburrá.

Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?
¿Qué logramos?
Creamos el Fondo de Educación Técnica Comfama. Durante este período realizamos dos convocatorias a estudiantes.
En cuatro instituciones del valle de Aburrá logramos
1.985matrículas.
$1.755millones invertidos.
Abrimos la nueva biblioteca Comfama en Caldas y dimos inicio al proceso de transformación de bibliotecas Comfama, bajo un nuevo modelo de servicio, diseño arquitectónico renovado y más contenido.
Con una colección de 6.000 libros alcanzamos
96.971usuarios.
14.313préstamos.
Iniciamos la construcción del ecosistema de industrias creativas y culturales, que a través de la Bodega Comfama y la plataforma ELPAUER, activó el distrito creativo de la ciudad de Medellín y acompañó a emprendedores del sector.
Para el ecosistema creativo
invertimos$7.470millones.
beneficiamos a1.060emprendedores.
Abrazamos la diversidad y acogimos a los migrantes de Venezuela, por eso desarrollamos las ferias de empleo Venezolano rima con hermano.
3.151personas participaron.
Conectamos el talento de las personas con oportunidades laborales gracias a nuestra agencia de empleo, que posibilitó el desarrollo económico y social de las familias.
6.426personas vinculadas en el valle de Aburrá.
Abrimos el Parque de los Propósitos en la temporada de fin de año, un espacio creado para compartir con amigos y familiares.
14.000personas disfrutaron distintos ambientes como el mercado de emprendedores, zonas de lectura, espectáculos teatrales y musicales, entre otros.
Pusimos a disposición del público infantil la experiencia Bajo el cielo, un campamento recreativo en el Parque Comfama La Estrella.
41niños entre 8 y 13 años gozaron de esta actividad en un ambiente seguro, de aventura y diversión.
Familias y visitantes se congregaron alrededor del arte y la cultura en las Noches al parque en Rionegro, La Estrella y Copacabana.
Ofrecimos una alternativa de diversión para quienes buscan entretenimiento después de la jornada laboral y estudiantil, a través de Noches al parque.
14.000usuarios aprovecharon este espacio cultural para el encuentro, la conversación y para sentir la naturaleza en compañía de amigos y familia.
Convertimos el Claustro San Ignacio en un nuevo ícono de agenda cultural en Medellín.
Promovimos y apoyamos eventos culturales como el Festival de las Artes, San Ignacio Teatro y Música, y la Fiesta del Libro y la Cultura.
Con la alianza Comfama Filarmed hicimos posible los conciertos: Fonseca Sinfónico, Cepeda en Tablas y Pixar con la Filarmónica.
Acercamos a públicos intergeneracionales de diversas categorías salariales con énfasis en quienes tienen menores ingresos, para darles la oportunidad de disfrutar espectáculos de alta calidad.
203.000asistentes
San Ignacio Teatro y Música, 150 artistas y 15 compañías de ocho países. Alianza con Grupo Argos y Proantioquia.
80 músicos en escena y más de 1.500 espectadores durante el concierto Pixar con la Filarmónica.
Concentramos nuestros esfuerzos en mejorar los niveles de atención de la IPS, al tiempo que desarrollamos una infraestructura adecuada para responder al crecimiento del 14,9% en población afiliada en el último año.
El desarrollo de un modelo de operación con la alianza entre la Fundación San Vicente y la Universidad CES, dos actores que cuentan con capacidades científicas y académicas para atender a nuestros usuarios.
Abrimos un nuevo espacio de atención en La Estrella y ampliamos la capacidad instalada de los centros de salud de Sabaneta y Envigado, además de la mejoría en los espacios para las actividades grupales y de vacunación.
7.000usuarios atendidos en La Estrella.
3nuevos consultorios en Sabaneta.
7consultorios adicionales en Envigado.
Complementamos nuestra oferta de valor para los trabajadores afiliados y sus familias, mediante convenios comerciales con diferentes marcas para facilitar el acceso.
  • Establecimos convenios con 439 marcas aliadas, cuyas ventas sumaron $61.000 millones.
  • Propiciamos ahorros por $8.000 millones para 390.000 afiliados.

Retos 2019

Creceremos en afiliados independientes, pensionados, emprendedores y empleados del servicio doméstico, con sedes y canales cercanos para facilitar su acceso y conectarlos con oportunidades que respondan a sus necesidades.
Estimularemos en las familias el consumo responsable y la construcción de patrimonio familiar.
Reforzaremos los programas formativos, de ahorro y créditos con propósito, así como la generación de nuevas posibilidades para la adquisición de vivienda, a fin de facilitar el desarrollo integral de las personas.
Desarrollaremos experiencias para motivar la curiosidad, el aprendizaje, el descubrimiento de otras culturas, el arte y la mirada individual y colectiva de la vida.
Empresas

Creemos que las Empresas*, socialmente conscientes, tienen el talento en el corazón de sus negocios, lo cuidan, lo forman y lo desarrollan para potenciar sus capacidades y generar así mayor productividad. En Comfama acompañamos a estas empresas en la consolidación de sus planes de bienestar, mediante nuestro portafolio de servicios y el desarrollo de encuestas, mediante las cuales obtenemos un mejor conocimiento de las necesidades de los trabajadores. Esto nos permite diseñar propuestas de acompañamiento en temas como hábitat, financiación, salud, educación, viajes y recreación.

*Empresas grandes, medianas y pequeñas del valle de Aburrá.

Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?
¿Qué logramos?
Acompañamos a las empresas en el desarrollo de los rituales de agradecimiento, celebración y días de la familia.
Generamos en los afiliados y sus familias momentos llenos de simbolismo, que conectan la esencia de las personas con sus logros y con el propósito de las empresas.
Promovimos la salud en las empresas como una filosofía del autocuidado y la prevención. Incentivamos el deporte como mecanismo para el cuidado de la salud a través de los centros de acondicionamiento físico de Comfama y los gimnasios, en alianza con Smart Fit.
Disminuimos el ausentismo con la realización de jornadas de vacunación, y el acompañamiento a las empresas en los diagnósticos e implementación de programas que mitiguen los riesgos psicosociales.
Con el apoyo de las empresas realizamos campañas para la postulación al subsidio de vivienda y el mejoramiento del ahorro de los trabajadores afiliados.
Fortalecimos el talento de las empresas a través de programas integrales y de proceso, para transformar competencias del ser.
Incentivamos en los equipos una mejor comunicación y ambiente de trabajo, y potenciamos las capacidades de liderazgo consciente.
A través de la generación de varios espacios de conversación y aprendizaje.

Dos misiones Gerencia Social
Fomentamos la diversidad y la inclusión en las empresas, el reconocimiento de buenas prácticas empresariales, gubernamentales y académicas, el uso de la tecnología y los modelos asociativos para el impulso de los agronegocios, mediante inmersiones internacionales.

  • Misión a Canadá – Innovando desde la diversidad y la inclusión social. 14 empresarios.
  • Misión a Holanda – Innovación en el agro. 21 empresarios.

Nueve cátedras de Gerencia Social
407 participantes, nueve conferencistas y 11 casos de éxito.
Propiciamos espacios académicos de aprendizaje e intercambio de experiencias, y acompañamos a los empresarios en el desarrollo de propuestas que les permitan resolver sus desafíos y reflexionar frente a su presente y su futuro.

  • Bienestar en la empresa: diversidad, empleos verdes y salario emocional.
  • Dinámicas laborales del siglo XXI: estructuras organizacionales del siglo XXI, empleos y habilidades para el futuro, e inteligencia artificial.
  • Economías del siglo XXI: economías naranja, circular y colaborativa.

Cuatro diálogos empresariales
736 participantes.

  • Educación para la paz: transformando conflictos y construyendo relaciones positivas en el interior de las instituciones educativas, con Hilary Cremin, profesora de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
  • ¿Cómo innovar a través de la diversidad y la inclusión social? Nouman Ashraf, director académico de la Escuela Rotman de la Universidad de Toronto.
  • Conversación entre Jorge Giraldo, Alonso Salazar y Juan Diego Mejía alrededor del libro Derecho a la esperanza de Nicanor Restrepo, con motivo de la presentación del proyecto editorial Lecturas Comfama.
  • ¿Cómo construir una economía social basada en las personas y el cuidado del planeta? Con Ela Gandhi, directora de la Fundación Gandhi.
Relaciones internacionales
Establecimos relaciones con instituciones del orden internacional, que nos permitieron enriquecer nuestra visión mediante intercambios de conocimiento, diálogos, convenios de cooperación y misiones.
Como ejemplo tenemos el convenio con USAID, Interactuar, Mineros, Fundación Mineros y Avancemos Bajo Cauca, para el desarrollo de cadenas de valor agrícolas, la creación de negocios integrales y el fortalecimiento de unidades de producción no agrícolas. De esta forma contribuimos al crecimiento económico rural inclusivo y sostenible del Bajo Cauca, en Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia y Cáceres, durante cinco años.

Profundizamos el relacionamiento y el desarrollo de estrategias con 19 aliados, buscando generar más capacidades y ampliar el portafolio que tenemos disponible.

87.000personas beneficiadas con estos programas.

Educación

  • Operamos los jardines infantiles Buen comienzo de Lusitania, San Javier, La Aurora y Castilla, en alianza con la Alcaldía de Medellín.
  • Operamos el programa Medellín School Camps para la promoción del bilingüismo en la ciudad, de la mano de la Secretaría de Educación de Medellín.
  • Hacemos parte del programa Jóvenes 20/20, que desarrolla habilidades en los jóvenes de la ciudad para el liderazgo en el sector público, con la Secretaría de la Juventud de Medellín, Eafit y Proantioquia.
  • Participamos en el programa Mi Bici de Postobón, que entregó bicicletas a los estudiantes en el corregimiento de San Antonio de Prado, en alianza con el despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín.
  • Promovimos pautas de crianza positiva en las familias y realizamos la campaña de prevención del abuso sexual infantil, con el despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín.
  • Operamos el Fondo de Educación Superior Sapiencia y Universidades.

Convenios comerciales

  • Con Protección, unificamos portafolios para llegar a empresas afiliadas.
  • Con Haceb, comercializamos la nevera Colombianita y desarrollamos programas de formación en robótica.
  • Con Colsubsidio, Comfamiliar Camacol, Comfandi y Confa, ampliamos las posibilidades de recreación de nuestros afiliados en Cundinamarca y Antioquia.

Formalización laboral

  • Propiciamos la formación de maestros de obra que hacen parte del programa Mis Aliados, en asocio con Sura, para la conexión de independientes y contratantes.

Servicios financieros

  • Acercamos nuestra oferta de crédito a las comunas de Medellín, por medio del programa de microcréditos Bancuadra y la participación en la Red de Aliados Financieros (RAF).
  • Generamos opciones de bancarización y ahorro de la cuota monetaria de los trabajadores afiliados a través de Nequi.

Bienestar

  • Operamos el Centro de Bienestar para servidores públicos con la Secretaría de Bienestar del Municipio de Medellín.
  • Operamos el Centro de acondicionamiento y preparación física para empleados de Bancolombia.
  • Operamos el Programa de bie­nestar de la Universidad Nacional y uso de la infraestructura como sede de Comfama.
Entregamos 66 bicicletas a los niños y jóvenes de la institución educativa Manuel J. Betancur en San Antonio de Prado, gracias al programa Mi Bici Postobón.

Retos 2019

Renovaremos y ampliaremos nuestro portafolio empresarial, con diseños a la medida y servicios virtuales, para generar programas pertinentes e innovadores que fortalezcan las empresas afiliadas y así aportar a un mayor desarrollo de los trabajadores y sus familias del valle de Aburrá.
Continuaremos fortaleciendo el programa de Gerencia Social para generar y compartir el conocimiento, elevar el nivel de consciencia del tejido empresarial de la región y lograr un desarrollo sostenible.
Regiones

El 2018 fue el año de la expansión de Comfama en las regiones*. Trabajamos por consolidar una red de infraestructura propia, o en alianza, que nos permita estar más cerca de nuestros afiliados y generar mayores oportunidades para su desarrollo.

*Empresas y familias por fuera del valle de Aburrá.

Principales iniciativas desarrolladas

¿Cómo lo hicimos?
¿Qué logramos?

Diseñamos una configuración de espacios bajo un modelo de trabajo propio.

Sedes regionales

Son espacios de encuentro, aprendizaje y conversación, ubicados en municipios relevantes para el desarrollo de la subregión y con potencial de crecimiento. En 2018 abrimos a nuestros usuarios la sede regional del Norte, ubicada en Santa Rosa de Osos, con un énfasis educativo y cultural; asimismo, recibimos un espacio para operar, de parte de la Fundación Fomento a la Educación Superior Julio C. Hernández en La Pintada, y adecuamos sus instalaciones, con una inversión de $2.006 millones.

Oficinas municipales

Son espacios de menor dimensión, que dan acceso a las capacidades básicas de Comfama, ubicados en cabeceras municipales que conectan a las localidades de las subregiones de Antioquia. Este año logramos la reapertura de 13 oficinas municipales localizadas en El Bagre, Arboletes, San Pedro de los Milagros, Carepa, El Santuario, San Vicente, Turbo, La Unión, El Retiro, Sonsón, Chigorodó, El Carmen de Viboral y El Peñol. Para ello invertimos $2.249 millones. Estas oficinas se suman a los dos centros de servicios abiertos durante el año 2017, en Yarumal y Amalfi.
Adicionalmente, estamos construyendo una oferta recreativa a través de modelos móviles y permanentes. En 2018 inauguramos:

  • Parque El Bagre, en alianza con la empresa Mineros S. A.
  • Parque Marceleth, en Segovia, en alianza con Gran Colombia Gold.
  • Parque acuático, en la zona marítima de Turbo.
  • Unidad móvil de recreación.

Estos escenarios, desarrollados con modelos operativos novedosos, nos permiten afianzar el trabajo con las empresas aliadas, promover la conexión empresarial y ofrecer más capacidades de calidad a nuestros afiliados en zonas del departamento que lo demandan desde hace mucho tiempo.

Los Diálogos regionales Comfama enriquecen nuestro trabajo conjunto y están dirigidos a algunas de nuestras empresas afiliadas con mayor incidencia en el territorio, con el fin de promover la discusión y recibir sus visiones y propuestas frente a temas significativos para el desarrollo regional, y nuestro rol desde la compensación familiar.

8diálogos regionales realizados en 2018, uno por cada subregión de Antioquia.
En estos espacios propiciamos conversaciones con los empresarios, académicos y gobernantes locales acerca de las necesidades y potencialidades del territorio, y analizamos oportunidades de alianzas para seguir consolidando a la clase media en las regiones. También fue posible identificar oportunidades de alianzas para desarrollar proyectos de hábitat, emprendimiento, turismo y bienestar; surgieron ideas para continuar nuestro proceso de expansión regional y seguir nutriendo el portafolio de servicios para que sea pertinente y atractivo, tanto para las empresas como para los trabajadores, y, así, lograr un mayor entendimiento del territorio y del mercado.
En el 2018, cerca de 59.000 personas disfrutaron del parque recreativo El Bagre, en alianza con Mineros S. A.

Comfama, líder en la Alianza ERA (Educación Rural en Antioquia)
Conscientes de que la educación humaniza, expande la imaginación y fomenta la libertad, llegamos hasta las regiones de Antioquia con el nuevo modelo educativo ERA, desarrollado en Colombia en 1975, como respuesta a las dificultades en la universalización de la educación primaria para la población rural. Por ejemplo, superar las limitaciones de la Escuela unitaria (monodocente). La meta del modelo es:

  • Lograr el acceso y permanencia de los niños en las escuelas rurales.
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes a través del cambio en el proceso de enseñanza en la escuela.
  • Formular estrategias pedagógicas basadas en los principios de la educación activa. En ella los estudiantes no son solo receptores, sino que son sujetos del aprendizaje, a través de la experiencia y teniendo al maestro como orientador.

En alianza con la Gobernación de Antioquia, la Fundación Secretos para contar, la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fundación Bancolombia, la Fundación Sura, la Fundación Aurelio Llano Posada, la Fundación Fraternidad, Proantioquia y el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia llevamos el programa a instituciones educativas de Jardín, Tarso, Salgar, Andes y Ciudad Bolívar.

Esto nos permitió:

  • Empoderar a los maestros en la utilización de metodologías activas.
  • Gestionar la apertura de posprimarias.
  • Adelantar convenios para llevar la universidad al campo.
  • Articular a las familias con la escuela.
  • Asegurar la permanencia de los estudiantes durante el año escolar.
Cerca de 6.000niños atendidos en el programa ERA.

Educación para jóvenes y adultos –Alfabetización–
De la mano de empresas afiliadas conformamos grupos de estudio para que, mediante la metodología Clei, más trabajadores alcanzaran logros importantes en su ciclo educativo regular y con ello pudieran desarrollar su máximo potencial. Ello lo hicimos en convenio con la Universidad Católica de Oriente.

Durante el 2018 contribuimos a la transformación educativa del territorio antioqueño al incluir afiliados que no habían culminado sus estudios básicos y secundarios en el programa Alfabetización, educación para jóvenes y adultos en extraedad.
1.338afiliados atendidos en todo el departamento.

Programa Kit escolar Mi Bici, programa de Postobón en alianza con Comfama
Esta innovadora propuesta de Postobón busca la permanencia de los estudiantes del sector rural en el sistema escolar, con la entrega de una bicicleta que les facilita el desplazamiento y el acceso entre sus casas y las instituciones educativas.

1.800bicicletas entregadas en 2018 en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Oriente y Suroeste.
El total de la inversión fue de más de $1.369 millones, de los cuales en Comfama asumimos $685 millones, lo que significa una inversión 1 a 1 con Postobón.

Retos 2019

Continuaremos con nuestra contribución al desarrollo social y económico de los territorios, donde consolidaremos el proceso de expansión regional para llegar a más empresas y familias a través de infraestructura y contenido de valor.
Fomentaremos nuevas posibilidades para la adquisición de vivienda, bajo el concepto de hábitat y comunidad.
Potenciaremos el crecimiento del empleo formal en el departamento. Trabajaremos de manera articulada con el gremio de las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional para el desarrollo de mecanismos en pro de la formalización, la conversación permanente que les permita a los independientes, emprendedores y demás conocer los beneficios de la seguridad social y de otras iniciativas, como los centros de desarrollo de habilidades específicas en las subregiones.